La Universidad Marista brilla en maratón de conocimientos

El viernes 5 pasado concluyeron los maratones regionales de conocimiento que organiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (Anfeca). En esta ocasión, el certamen se realizó en la Universidad Juarez Autónoma de Tabasco, Villahermosa, Tabasco. Participaron instituciones de educación superior públicas y privadas de la Península, así como de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

La Universidad Marista de Mérida tuvo un notable desempeño, al obtener dos primeros lugares, dos segundos y un tercero. Participaron alumnos de sexto, octavo y décimo semestre. En las carreras de la Marista que compiten en los maratones de la Anfeca las generaciones son de aproximadamente treinta alumnos; los equipos que participaron están formado por cuatro jóvenes.

Los primeros y segundos sitios participarán en el nacional, que se realizará el 12 y 13 de octubre en sede aún por definir.

La Marista obtuvo las más altas calificaciones en Auditoría. Los estudiantes de Contaduría que participaron en ese equipo fueron Emily Guadalupe Aguilar Barahona, Eduardo Andrés Carrillo Cruz, Melissa Guadalupe Díaz Lara y Francisco Limón Espejel. Ellos fueron asesorados por Lía Josefina Marín Ordoñez y Edda María Barroso Tanoira.

La institución también ocupó el primer sitio en Mercadotecnia, en donde fue representada por María Fernanda Cámara Vera, Gabriel Jesús Faisal Montalvo, Roberto Rodríguez Carlo y Eddy Alejandro Sansores Wong. Su asesora fue María del Mar González Mier y Terán, egresada de la licenciatura en Mercadotecnia en 2016 e integrante del equipo ganador del segundo lugar regional en el maratón de la Anfeca ese mismo año.

En Fiscal y Administración, la Universidad Marista quedó en segundo lugar. Representaron a su casa de estudios en la primera materia María José Carrillo Durán, Carlos Góngora Hoyos, María Fernanda Mendicuti Espinosa y José Gerardo Olvera Carrasco. Sus asesores fueron Ermilo Echeverría Castellanos y Gabriela Budip Ancona.

Los alumnos de Administración Andrés Carrillo Cervera, Valentina Navarrete Castilla, Ana Paulina Parra Ojeda y Miguel Angel Rodríguez López también ocuparon el segundo lugar y obtuvieron su pase al nacional. Los acompañó el egresado y ganador de concursos de la Anfeca Gabriel Caracashian Diaz

Gabriel Luján Lara, José Carlos Guzmán Silveira, Sofía Guadalupe Palma Cetina y Alejandro Manuel Zapata Ávila fueron los alumnos de Contaduría que alcanzaron el tercer sitio en Finanzas. Sus asesores fueron Mónica Alicia Febles Alvarez Icaza y Fernando Gabriel Ojeda Llaguno.

Campeones
La Universidad Marista de Mérida ha destacado en los eventos organizados por la Anfeca; no sólo es el rival a vencer en los clasificatorios regionales sino también en las finales nacionales.

Tanto en los maratones de conocimiento como en los concursos de emprendedores, diversos equipos de las escuelas de Contaduría y de Administración, Mercadotecnia y Turismo han obtenido los primeros sitios.

En marzo del año pasado, Mauricio Vales Díaz, María Lorena Mier y Terán Medina, Ana Paulina Parra Ojeda y Rene Amílcar Brito Peniche, estudiantes de la licenciatura de Administración, ocuparon el primer lugar en el concurso regional de emprendedores de la Anfeca. Ellos presentaron el proyecto «Lockeit», que consiste en un servicio de localización que funciona a través de un dispositivo GPS con la forma y tamaño de un llavero, de aproximadamente 4 x 4 cm. Este pequeño artefacto se sincroniza con una aplicación.

En 2014, el equipo marista obtuvo el primer lugar del Concurso Nacional de Emprendedores. En esa ocasión, el equipo campeón estuvo integrado por Fernando Hinojosa Lizarraga, Alicia Ortiz del Río, Melissa León Leal, Luis Valladares Peniche, María Fernanda Pacheco Loría y Carolina Valencia Ríos.

Bajo la coordinación y supervisión de la profesora Alelí Romero Yam, ex alumna de la Universidad Marista, presentaron el proyecto «Mila Sandalias. Pasos a consciencia», que ofrecía calzado con suelas elaboradas con retazos de llantas inservibles.

Los campeones de 2014 tomaron la estafeta del equipo integrado por Ana Paulina Andrés Medina, Tania Capetillo Díaz, Ángel Hercila Mena, Alvar Ortiz Azar y Jéssica Uribe Contreras, de la licenciatura en Administración, que el 2013 obtuvieron el primer sitio con el proyecto «EcoStripe».

En 2012, con su propuesta «El Hich», Karla Cabrera Pérez, Gabriel Caracashian Díaz, Leonardo Herrera Herrera, Melissa Sierra Culebro, Regina Ricalde Díaz y Ana Silvia Molina Sarti, también de Administración, ganaron el primer sitio nacional.