XII Concurso Interuniversitario de Resistencia de Minimarcos de Concreto

El viernes 12 de abril de 2024 la Escuela de Ingeniería Civil llevó a cabo la décima segunda edición del Concurso de Resistencia en Minimarcos de Concreto, en esta ocasión fue interuniversitario, participando alumnos no solo de la Marista sino también de la Universidad Autónoma de Yucatán y el Instituto Tecnológico de Mérida.

El Concurso se realizó en el Laboratorio de materiales de la Escuela, en donde alumnos y maestros tuvieran la oportunidad de participar y presenciar un evento que agrupó el ingenio, los conocimientos y la destreza en la construcción.

El objetivo del concurso fue construir el marco que soportara la mayor carga a partir del menor peso posible del elemento estructural, asimismo, se debían de cumplir las especificaciones establecidas en la convocatoria, en cuanto a las dimensiones de la estructura y las características de los materiales a emplear, considerando básicamente para su construcción concreto y acero, tal como es en la práctica de la vida real.

Desde el lanzamiento de la convocatoria los participantes asesorados por sus maestros prepararon cálculos, tablas y fórmulas, además de realizar una adecuada selección de materiales, construcción del molde, habilitado de acero, fabricación y colado del concreto con proporcionamiento especial para la ocasión y seguimiento de las recomendaciones que cualquier buen ingeniero en ejercicio debe seguir para alcanzar el colado y el elemento perfecto.

En total participaron 60 alumnos organizados en 20 equipos. Durante el concurso los marcos se sometieron a una prueba para verificar su resistencia, haciendo de esta competencia una clase fuera de aulas de gran riqueza para los alumnos.

El jurado calificador del concurso estuvo integrado por los ingenieros Raúl Estrada Sosa, Luis Enrique Fernández Baqueiro y Carlos Iván Durán Quintal, todos ellos reconocidos profesionales y docentes dedicados al área de estructuras. Se extiende un reconocimiento especial al maestro Durán Quintal quien fungió como organizador del evento.

Después del ensaye de los marcos el jurado deliberó y se realizó la premiación, quedando los lugares como se menciona a continuación.

El tercer lugar fue para el equipo conformado por Patricio Lubcke, Juan Nevarez, y Mauricio Nuñez, estudiantes del 4°semestre de la Universidad Marista de Mérida.

El segundo lugar lo obtuvo el equipo integrado por Keyla Dzul, José May y Josué May, alumnos de 9° semestre del Instituto Tecnológico de Mérida.

Finalmente, los integrantes del equipo que obtuvo el primer lugar fueron Diego Puc, Ricardo Cocom y Aldo Pech, alumnos de 8° semestre del Instituto Tecnológico de Mérida, los cuales además de llevarse el reconocimiento por parte de sus compañeros, se hicieron acreedores a $1000 para una cena.