¡25 años Santo!

Anterior Siguiente

El día de hoy celebramos el 25 aniversario de la canonización de San Marcelino Champagnat, fundador del Instituto de los Hermanos Maristas, un hecho celebrado en 1999 en el Vaticano. Este hecho sin duda representa una fiesta para toda la comunidad marista, marcando un momento significativo en la historia de la institución.

La elevación de Champagnat a la santidad no fue un proceso rápido; inicialmente fue declarado beato por el Papa Pío XII en 1955, seguido de su canonización por el Papa Juan Pablo II en 1999. El proceso de canonización comenzó en 1888 en la diócesis de Lyon, siendo transferido más tarde a los Hermanos Maristas en 1923. La confirmación de sus milagros y el reconocimiento oficial de sus restos ocurrieron en 1955.

En honor a su canonización, el embajador de Costa Rica ante la Santa Sede, Javier Guerra Laspiur, donó una estatua a la Basílica de San Pedro, diseñada por el escultor Jiménez Deredia. Esta estatua, bendecida por el Papa San Juan Pablo II en 2000, se encuentra en la Piazza di Santa Marta.

La canonización de Champagnat fue un momento de reflexión sobre su vida y legado. Juan Pablo II lo elogió por su profunda fe y dedicación a Cristo y María, así como por su compromiso con la educación y el servicio pastoral. El Papa instó a seguir su ejemplo, tanto para sacerdotes como para padres y educadores, llamándolos a ser testigos del amor de Jesucristo y a comprometerse con la formación integral de los jóvenes.

En resumen, la canonización de Marcelino Champagnat es recordada como un llamado a seguir su fervoroso ejemplo de fe, amor por los jóvenes y compromiso con la misión evangelizadora, guiados siempre por la inspiración de María como madre y guía.

En la web del Instituto Marista se ha creado un apartado dedicado a la canonización, en donde encontrarás diversos materiales para conocer, recordar y revivir este hecho histórico para nosotros como Maristas: https://champagnat.org/es/18-de-abril-de-2024-25-anos-de-la-canonizacion-de-san-marcelino-champagnat/