Mayo 15, 19:30

Con profunda tristeza, la comunidad de la Universidad Marista de Mérida recibe la noticia del fallecimiento del maestro Juan José Álvarez Guillermo, profesor de esta casa de estudios; tenía 57 años. Sus cenizas se depositaron en una cripta de la iglesia de la Sagrada Familia (avenida Cupules con calle 62) hoy después de la misa de seis de la tarde.

«Me gustaría pensar que Dios llamó a Juan José porque quería que pasara feliz el día del maestro con Él», reflexiona Raúl Pino Navarrete. «Como compañero suyo y en los años que tuve el honor de estar en la dirección en la Escuela de Derecho de la Universidad Marista, nunca escuché una sola queja hacia su persona, sólo escuché de sus alumnos referencias de excelencia. Excelencia como profesor, como ser humano, como amigo, como compañero…».

La comunidad marista se une a las condolencias que en estos momentos reciben la esposa del maestro Álvarez Guillermo, Leticia Bolaños Ancona; hijos Juan José, maestro, como él, de la Universidad Marista, y Julián; hija política Stephanya Gual Martín; hermanos María Isabel de Novelo y Carlos; hermanos políticos Víctor Manuel Novelo González, y Rubén, Rosa Elena, Jorge Carlos, director de la Escuela de Ciencias de la Salud; Maribel y Alejandro Bolaños Ancona; madre política Rosa Elena Ancona Ramírez; sobrinos Novelo Álvarez, Robles Bolaños, Bolaños Pérez, Bolaños Espinosa, Ancona Bolaños y Bolaños Averame.

«Una gran persona». Así lo define Eduardo Ancona Bolio, su sobrino y alumno. «Por un lado el de toda la vida, tío José, el pariente simpático, divertido y siempre con algo agradable que decir. Por otro, al que conocí muchos años después, Juanjo, el maestro de laboral inteligente y tenaz, exigente y comprensivo, que nos enseñó que para ser exitoso en esta profesión no basta ser buen abogado, hay que ser buena persona. Y el era ambas cosas, un gran abogado y un gran ser humano. Un gran maestro y un gran tío. En una palabra, un tipazo».

Juan José Álvarez Guillermo obtuvo el grado de Maestro en Derecho Corporativo. Fue licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán, cursando los estudios correspondientes durante los años de 1980 a 1985.

En el área laboral, desde agosto de 1988 fue el encargado de un Bufete Jurídico dedicado a la atención y asesoramiento a empresas en las áreas mercantil, civil y laboral. De agosto de 1987 a diciembre de 1996 fungió como Presidente de la Junta Especial Número Dos de la Local de Conciliación y Arbitraje del Estado.

En el ámbito docente impartió las cátedras de Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Civil, Derecho Procesal Mercantil, Derecho Internacional Privado y Teoría General del Proceso. Era maestro titular de las materias Derecho Laboral I y Derecho de Seguridad Social de la Universidad Marista de Mérida, desde 1999. También impartió cátedra en la Maestría de Derecho Procesal y en la Maestría en Impuestos

El maestro Juan José Álvarez Guillermo, en la graduación de maestría de su hijo Juan José, también maestro de la Universidad. Con ellos su nuera Stephanya Gual y su esposa Leticia Bolaños Ancona.