Psicología mexicana con sello marista

Del 26 al 28 de abril, en Tepic, Nayarit, se realizó el XLIV Congreso Nacional de Psicología del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP)-UAN 2017. En esta reunión participaron alumnas del décimo semestre de la Escuela de Psicología de la Universidad Marista de Mérida, quienes presentaron las investigaciones que están realizando en su proceso de titulación de licenciatura.

Delmy Pool Tut y Vanessa Vásquez Valdés dieron a conocer su trabajo «Dinámica familiar tras la muerte de un integrante: Las voces de los sobrevivientes», Valeria González Méndez y Natalia Vallado Argáez, «Inteligencia emocional y preparación psicológica en deportistas de alto rendimiento»; Isela Rodríguez Palma, «Visión de la discapacidad y del proceso de inclusión en empresas», y Ximena Lecumberri Noriega, «Percepción de los universitarios hacia la enfermedad mental y la discapacidad psicosocial».

También, Mónica Gutiérrez Aranda y Lucía Burgos Palomo explicaron el trabajo «Usos de las tecnologías de la información y comunicación en niños: Percepción parental» y Pauline Carrillo Granados y María José Godoy López, «Implicaciones de la discapacidad intelectual en el sistema familiar de una comunidad indígena».

Al Congreso Nacional del CNEIP asistieron alumnos, profesores, directivos de escuelas de Psicología de todo el país; aproximadamente se dieron cita más de mil personas. Acompañó a las alumnas maristas Diego López Cimé, de apoyo a la coordinación académica de la escuela de Mérida. Todas las investigaciones presentadas estuvieron dirigidas por los maestros Tatiana Marrufo Cardeña y Agustín Rodríguez Aké.

Paralelamente al congreso, también en Tepic, se llevó a cabo la C Asamblea General del CNEIP. Esta se realizó los días 27 y 28 de abril. En esta reunión se ratificó en el Secretaria de Planeación y Evaluación del Comité Directivo a la doctora Verónica Boeta Madera, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Marista de Mérida. Ella ocupará este cargo dos años más. Entre los acuerdos que se tomaron en la asamblea, que preside el doctor Edgar Antonio Tena Suk, está la sede de su próximo encuentro, que será la Marista de Mérida. La CI Asamblea General del CNEIP se realizará el 19 y 20 de octubre, y están convocados los 85 representantes de las instituciones de educación superior acreditadas por el CNEIP.

Reunión marista

Del 4 al 6 de mayo, la Universidad Marista de Mérida fue sede de la I Reunión de Estudiantes de Psicología Maristas. Acudieron estudiantes, profesores y directivos provenientes de la Ciudad de México, Querétaro y San Luis Potosí. En total, contando a los anfitriones de Mérida, se congregaron setenta personas.

Encabezaron este encuentro los directores de las escuelas de Psicología de las universidades maristas de la Ciudad de México, doctora Consuelo Manero Soto; de Querétaro, maestra Mirna Guadalupe Vargas Aguilar; de San Luis Potosí, doctora Teresa Ruiz Flores, y de Mérida, doctora Boeta Madera. El rector de la institución yucateca, maestro Miguel Ángel Baquedano Pérez, participó en varias de las actividades que se realizaron.

Estas fueron de carácter académico y de integración. Ahí se propuso que este evento fuera el inicio de otros proyectos de colaboración conjunta y que se hiciera extensivo a otros programas académicos.