UNIVERSIDAD MARISTA DE MÉRIDA A.C.

Ingeniería en Tecnologías Digitales, una nueva opción universitaria

Por /

El pasado miércoles, el Diario de Yucatán entrevistó a la maestra Eugenia Conde Medina, directora de la Escuela de Ingeniería de nuestra universidad, con respecto al nuevo programa de licenciatura que estará ofreciendo la escuela a partir de agosto del 2024. A continuación reproducimos la nota publicada:

“Hace mucho que estamos en una era digital, pero a raíz de la pandemia las empresas que no se habían subido al barco de la digitalización ya lo hicieron. No había de otra”, señala la maestra Eugenia Conde Medina, directora de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Marista.

La maestra tocó el tema al anunciar la nueva Licenciatura en Ingeniería en Tecnologías Digitales, que se impartirá a partir del siguiente ciclo escolar que arrancará en agosto próximo.

Lo relevante, señala la maestra, es la diferenciación, pues es una fusión de lo que anteriormente se estudiaba de manera separada; es decir, se estudiaba Programación o Informática; en el primero se aprendía a programar y en la segunda a usar las soluciones o programas ya hechos.

“El objetivo de esta carrera es fusionar ambas visiones”, resalta la maestra Conde Medina sobre la nueva ingeniería que ofrece un plan de estudios abarcando áreas claves como diseño y desarrollo de software, aplicaciones con inteligencia artificial, ciberseguridad y la implementación integral de soluciones informáticas empresariales.

Relevancia

La directora de la Escuela de Ingeniería destaca también la relevancia de la licenciatura en el contexto actual, señalando las tendencias identificadas por el Foro Económico Mundial (2023), que resaltan la demanda creciente de especialistas en inteligencia artificial, analistas de inteligencia empresarial y expertos en seguridad de la información.

“Básicamente aquí van a entender el funcionamiento de la empresa y de los procesos y manejos de información para identificar qué aplicaciones o software necesitaría ya sea una empresa particular o la sociedad y que sean de utilidad para mejorar su día a día o la competitividad empresarial”, apunta.

Eugenia Conde resalta que el mercado laboral para quienes estudien la carrera abarca todos los giros empresariales “porque todos los giros requieren software o aplicaciones que puedan mejorar su día a día, y, obviamente, además de trabajar como director de Tecnologías de la Información o director de Ciberseguridad, puede ser consultor de empresas o pueden tener su propia empresa que desarrolle aplicaciones o softwares y las vendan a las organizaciones”.

Nicho

“El campo laboral para los graduados de este programa es prometedor, especialmente en Mérida, donde se observa una creciente demanda en este ámbito. Los profesionales en tecnologías digitales estarán capacitados para tomar decisiones estratégicas que impulsen la eficiencia y eficacia de las organizaciones”, reitera.

La maestra Conde Medina subraya que el enfoque de aprendizaje situado que se plantea en las asignaturas permitirá que el estudiante ponga en práctica las competencias a desarrollar a través de productos de aprendizaje que emulan los que realizarán en su desempeño profesional.

Sello

“Los egresados de Ingeniería en Tecnologías Digitales de la Universidad Marista de Mérida se distinguirán de los egresados de otras universidades por su disposición de servicio a los demás cumpliendo el lema de la universidad ‘Ser para servir’. Cabe también destacar, que este plan de estudios trabajará desde un enfoque de resolución de problemas, tanto sociales como de la profesión, así como con énfasis al respeto a la dignidad humana y el cuidado de las personas, de forma tal que sus egresados tendrán los marcos necesarios para entender estas problemáticas y trabajar para su transformación social”.

CONOCE EL PROGRAMA

Comparte: