"Secretos del buen diseño"

Formas innovadoras, diseños propositivos, la búsqueda constante de lo diferente, original y funcional, fueron los caminos sobre los que transitaron 20 entusiastas profesionales que participaron en el VI Diplomado en Diseño y Producción de Mobiliario en la Universidad Marista de Mérida.

El diplomado, organizado por la Escuela de Diseño de Interiores de la Marista, comenzó el 23 de agosto y concluyó el 7 de diciembre.

El viernes 13 tuvo su momento culminante con la presentación de proyectos y la entrega de diplomas a los participantes.

El objetivo del diplomado es desarrollar las competencias necesarias para conceptualizar, solucionar aspectos técnicos y profesionalizar los procesos de diseño y producción del mueble.

Temas

Entre los temas abordados estuvieron Bases del diseño de mobiliario, Antropometría y Ergonomía, Historia del mueble, estilos y tendencias, Conceptualización, Diseño y sustentabilidad, Bocetaje, maquetas y prototipos, Materiales, procesos y acabados, Elaboración de Planos, Costos y presupuestos y Presentación de proyectos finales

“Fue un diplomado dirigido a arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores de interiores, fabricantes, profesionistas y técnicos afines al campo del diseño y producción de mobiliario”, señaló Gabriela González Navarrete, coordinadora de la carrera de Diseño de Interiores durante la ceremonia de presentación y clausura, en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad. Las clases fueron los viernes de 17 a 21 horas y sábados de 10 a 14 horas, para un total de 120 horas.

El director de la carrera de Arquitectura y Diseño, Jorge Bolio Rojas, agradeció a los participantes su entusiasmo y dedicación, los felicitó por los logros, explicó que la innovación y la creatividad dan fruto en muebles de gran funcionalidad y belleza que, con una adecuada estrategia de comercialización, pueden dar pie al desarrollo de un producto de éxito en el mercado mueblero.

El ejercicio final, la presentación del proyecto, permitió conocer un total de siete prototipos, seis sillas y una mesa de sala, inspirados en la fauna, como canguros, jirafas, medusas, mantarrayas, etc.

Revisión

La revisión de los trabajos finales estuvo a cargo del diseñador Benjamín Rojas Maldonado.

Seguidamente se procedió a la entrega de diplomas a: Pamela Valenzuela Marín, Melissa Jasso Morán, Karina Cruz Morales, María Fernanda González Rubio, Gabriel Mendoza Herrera, Alejandrina Guillermo Alcocer, Georgina Flores Fernández, Rodrigo Casares Maitret, Alexandra Molina Roche, Arturo D’Argence Guerrero, Daniel López Junco, Daniel Sosa Cabrera, Jimena Gómez Sánchez, Luis Fernando Bernal Estañol, Alison Alonzo Garduza, Natalia Ávila Ordóñez, Alejandro Manzón Erosa, Karime Andere Moisés, Alejandra Calderón Azar y Tania Jacqueline Ramírez Martínez.