Unidad Experimental Marista (UNEXMAR)

La investigación científica que se realiza en la Universidad Marista de Mérida es de naturaleza aplicada, es decir, está orientada a resolver problemas o bien a identificar oportunidades de desarrollo tecnológico que sean útiles a la comunidad regional. Se contribuye a la solución de problemas a la vez que se contestan dudas científicas relevantes en los diferentes campos que se exploran. En su Unidad Experimental (UNEXMAR), la Universidad ofrece un espacio de investigación y docencia para alumnos y profesores de diversas disciplinas que se cultivan en la universidad. Cuenta con un modelo académico demostrativo basado en el manejo y aprovechamiento integral de los recursos naturales que es transferible tanto a unidades de producción rural de traspatio como a emprendedores interesados en sistemas de producción acuícola intensiva. El propósito fundamental es brindar un espacio de investigación y docencia para los alumnos y profesores de la Universidad Marista que permita generar prácticas docentes, empleando el método científico, en torno a sistemas integrales de acuacultura rural, que incluyen producción avi-acuícola y agri-acuícola, y sistemas intensivos de producción acuícola orientados al desarrollo de tecnologías eficientes y sustentables de producción de alimentos. Para realizar las tareas de investigación, las áreas experimentales de la UNEXMAR reciben el apoyo de los laboratorios de Química, Microbiología, Bromatología, Alimentos, Patología y Sanidad y Sensores para Sistemas de Control Acuícola. Nuestro modelo de investigación implica una estrecha relación entre nuestros investigadores y nuestros alumnos de postgrado y avanzados de licenciatura. Se transfieren los resultados a comunidades necesitadas que podrían utilizarlos y se publican en revistas especializadas y de difusión.