Lanzamiento de la Red Global Marista de Escuelas

Anterior Siguiente

A partir del 25 y hasta el 29 de octubre de este año, inició la campaña de lanzamiento de la Red Global Marista de Escuelas, es un proyecto del Consejo general del Instituto de los Hermanos Maristas en respuesta a las llamadas del XXII Capítulo general (la asamblea representativa del Instituto Marista, en donde se revisan y replantean los objetivos y el rumbo del instituto), que tuvo lugar en Colombia en el año 2017, y en donde los representantes en esta convocatoria concluyeron y expresaron que: Para la vitalidad y viabilidad de la misión y vida maristas hoy, estamos llamados a ser una familia global. La interdependencia, más que el aislamiento o la independencia, debe ser la nueva normalidad para la institución.

Como respuesta a esta llamada, y con la finalidad de materializar este mensaje, el Consejo General tomó la decisión de impulsar el proyecto del lanzamiento de una red internacional de escuelas que favorezcan el fortalecimiento de la misión educativa Marista. Acompañados por el Consejo General, se ha confiado este gran desafío al Secretariado de Educación y Evangelización.

Desde su fundación, la obra educativa Marista se ha ido extendiendo por los 5 continentes, a lo largo de cerca de 80 países, conformando un mapa de 600 escuelas que son atendidas por más de 70.000 educadores y personal de apoyo.

Desde los inicios el proyecto se ha planteado con una metodología colaborativa, co-creativa que garantice la empatía y aproveche las capacidades y la riqueza de todos los miembros involucrados en la tarea educativa Marista.

En mayo de 2019, se convocó a un equipo, representativo de las distintas regiones del Instituto que proyectó las bases y diseño del proyecto de lanzamiento de la Red Global Marista de Escuelas.

El lanzamiento del proyecto incluye dos eventos a nivel mundial, el primero son unos videoespisodios de 30 minutos que se emitirán para la comunidad escolar Marista internacional, los días:

Lunes 25 de octubre. (15:00 – horario Roma -> GMT+2)
Miércoles 27 de octubre (15:00 – horario Roma -> GMT+2)
Viernes 29 de octubre (06:00 – horario Roma -> GMT+2)

El segundo evento, es la Cumbre de la Red Global Marista de Escuelas, que se realiza también, del 25 al 29 de octubre del presente año. La Red Global Marista de Escuelas, es un proyecto que se ha venido co-creando de forma colaborativa con la participación de muchos de los integrantes de la comunidad escolar Marista internacional. Se han realizado reuniones en las que se ha tenido la oportunidad de soñar el tipo de Red que se anhela y se han compartido innumerables ideas de lo que debería ser este sueño compartido.

La cumbre es el momento de aterrizar los anhelos y comenzar a definir las acciones que se podrán seguir haciendo realidad, a través del trabajo colectivo en grupos de interés.

Si deseas conocer más sobre la Red y los proyectos y actividades consulta: https://www.champagnat.global/es/