Escuela de Derecho nuevamente a la cabeza en la litigación internacional

El Equipo de Derechos Humanos de la Universidad Marista de Mérida ganó el primer lugar en la segunda edición de la Competición en Litigación Internacional organizada por la Universidad de Alcalá de Henares, Madrid.

El concurso consiste en la simulación de un juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual, los participantes deben pronunciarse respecto a un caso hipotético, sobre los dos aspectos que conforman generalmente cualquier proceso judicial, el de competencia y admisibilidad y el de fondo.

El caso hipotético de este año abordó la delicada situación que se suscita cuando colisiona la obligación Estatal de garantizar los derechos humanos y la obligación Estatal de respetar las inmunidades jurisdiccionales otorgadas a agentes diplomáticos extranjeros. A nuestra Universidad le fue asignado el rol de Agentes del Estado por lo que su argumentación pretendió demostrar que el respeto a las inmunidades de jurisdicción no contraviene la obligación Estatal de garantizar el acceso a la justicia cuando se suscitan afectaciones legítimas a los derechos humanos.

Para alcanzar el primer lugar de la Competencia, el Equipo se enfrentó en la fase preliminar contra la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela y la Universidad Pompeu Fabra de España; posteriormente se enfrentó en semifinales a la Universidad del Cauca de Colombia y por último vencieron en la audiencia final a la Universidad Autónoma de Cartagena.

El equipo ganador se encuentra conformado por los estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Derecho Julio César Góngora León y Ana Melisa Mena Kuk, asesorados por el profesor de la misma Licenciatura y egresado de la Universidad, Alejandro José Ruz Franco. Además del equipo participante, la Universidad fue representada por las nuevas integrantes del Equipo de Derechos Humanos, las estudiantes Paulina Gamboa López, de cuarto semestre, y Victoria Bollinger Ríos, del octavo semestre, quienes al finalizar esta competición pasaron a ser las titulares en sustitución de Julio César y Ana Melisa.

Es importante recordar que los y las estudiantes que forman parte del Equipo de Derechos Humanos, primeramente deben vencer en el concurso de selección interno organizado por la Universidad, posteriormente, en una primera etapa fungen como observadores con el fin de aprender y prepararse para su etapa posterior como titulares, por lo que deben representar a la Universidad en al menos tres concursos internacionales relacionados con el litigio estratégico en materia de Derechos Humanos.

Con este primer lugar, nuestra Universidad suma a su palmarés en derechos humanos un nuevo trofeo, que acompañará a los obtenidos anteriormente en las competencias organizadas por la American University Washington College of Law, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Pontificia Javeriana y la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila.