Premio nacional para la escuela de Nutrición

El pasado mes de abril, nuestro estado fue la sede del XXXIII Congreso Nacional organizado por la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. (AMMFEN). Bajo el lema: ¿Somos lo que comemos?, se dieron cita más de 1,500 nutricionistas y alumnos representantes de 40 instituciones educativas de todo el país.

El programa comprendió más de 10 conferencias nacionales y 9 de talla internacional, así como 14 talleres con temáticas relacionadas con diversos ámbitos de la nutrición.

Como cada año, la Escuela de Nutrición de la Universidad Marista de Mérida tuvo presencia no solo como asistente, sino con su destacada participación en los concursos organizados en el marco del congreso, destacando el segundo lugar obtenido a nivel nacional, en el concurso de material didáctico en la categoría estudiantil.

Nutri2, es el proyecto con el que Carla Verónica Canto Ceballos, Claudia Cecilia Patrón Gorocica, Daniela Andrea Acevedo Ojeda y Zazil Olimpia Nájera Ortiz, de octavo semestre, obtuvieron dicho reconocimiento de más de 30 participantes que concursaron en esta categoría. El juego tiene como finalidad ayudar a los estudiantes de nutrición con los obstáculos y dificultades en el manejo del sistema mexicano de alimentos equivalentes, sistema que emplean a lo largo de toda la licenciatura y su ejercicio profesional. Utiliza la técnica de aprendizaje de asociación de imágenes y palabras y la repetición.

Actualmente, el equipo se encuentra realizando los trámites necesarios para registrar su producto y marca ante el IMPI, pues a raíz de este concurso les han llegado ofertas para comercializar el juego.

Además de Nutri2, la escuela de Nutrición participó en esta misma categoría con otros dos proyectos: Diabe3 y Taza de azúcar, de Carolina Saade y Reinhard Janssen; en la categoría de cartel: Carolina Tamayo presentó “Efecto del tiempo de infusión en la calidad antioxidante y componentes nutricionales del té de ramón”; finalmente en la categoría de nuevos productos, la escuela tuvo participación con: “POCXIU” de Alejandra González Coello y Gabriela Quintal y “Mermelada de la cáscara del ramón” de Carolina Tamayo y M.C. Mariana Delgadillo.

Es importante destactar que el plan de estudios de la licenciatura en Nutrición de nuestra universidad, es el único en el sureste que cuenta con una línea de formación en áreas administrativas que fomentan el emprendedurismo, promueven el desarrollo de nuevos productos y diversifican el campo laboral de nuestros egresados.