Jornada Universitaria de la Escuela de Ingeniería Civil

El 6 de febrero de 2018 en el Salón de Usos Múltiples “Dr. Jorge Muñoz Rubio” en el marco de la Jornada Universitaria de la Escuela de Ingeniería Civil se presentó la conferencia. “Riesgos naturales en ciudades: un reto para el ingeniero civil” impartida por el Dr. Andrés Felipe Alonso Rodríguez.

La plática impartida por Dr. Alonso Rodríguez, quien es investigador postdoctoral en la Universidad de Leeds en el Reino Unido, remarcó la importancia de considerar que en el 2030 más del 70% de la humanidad vivirá en entornos urbanos, implicando con ello una mayor fragilidad ante eventos extremos, es posible que comunidades enteras sean comprometidas ante eventos particulares, entre ellos, terremotos, huracanes, inundaciones y deslizamientos, y es labor pertinente de los Ingenieros Civiles colaborar con el análisis y gestión del riesgo causado por dichas catástrofes naturales. Asimismo, el expositor realizó la introducción a la Ingeniería sísmica mediante el empleo de modelos simples, conformados por idealizaciones basadas en el comportamiento dinámico de vigas, desarrollados para estudiar la respuesta sísmica de infraestructura diversa, particularmente edificios y túneles. Finalmente, se expusieron ideas y perspectivas para su uso considerando otras amenazas naturales.

De esta manera, se ofreció una nueva faceta de desarrollo profesional para ingenieros civiles en la gestión del riesgo de desastres naturales. Si bien, es un campo complejo, ofrece recompensas notorias dada la diversidad de agentes involucrados: gobierno, el sector financiero, especialmente la industria aseguradora, organizaciones no gubernamentales enfocadas en atención y recuperación después de desastres naturales, diseñadores y constructores de infraestructura, quienes deben velar por el buen comportamiento del entorno urbano en condiciones extremas.

A la conferencia asistieron profesores y alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil quienes mostraron su interés en el tema expuesto y tuvieron oportunidad de plantear sus inquietudes al ponente al finalizar la plática.