Dic 12 2017, 10:03

Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2017- Los asistentes el día de ayer al Auditorio Pablo Hernández de la Universidad Marista de Mérida fueron testigos de la adhesión de 6 instituciones académicas peninsulares al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán, ASPY 2030 promovido por nuestra casa de estudios mediante la firma del de la declaratoria conjunta del sector de educación a nivel superior para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán.

Las instituciones de educación superior firmantes son la Universidad Autónoma de Yucatán; la Universidad de Quintana Roo; la Universidad La Salle Cancún; la Universidad Autónoma de Campeche; el Instituto Campechano y por supuesto, nuestra Universidad.

El evento contó con un presídium conformado por los Secretarios del ramo medioambiental de los tres estados de la Península, el Dr. Eduardo Batllori, de Yucatán; el Biólogo Alfredo Arellano, de Quintana Roo, y el Lic. Roberto Alcalá Ferraez, de Campeche, el Dr. Raúl Godoy Montañez, titular de la Secretaría de investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán así com los rectores de cada una de las instituciones académicas firmantes.

Con su rúbrica, las instituciones signatarias dan forma a una coalición vinculada al Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán 2030 que tendrá como propósito impulsar acciones de investigación y formación de audiencias jóvenes en temas de sustentabilidad. De esta manera, la alineación entre gobiernos, empresas, instituciones académicas y sociedad civil permitirá ubicar a la Península como una región líder de sustentabilidad y baja en emisiones de carbono a nivel nacional e internacional, algo altamente necesario a la luz del combate a los grandes retos ambientales y climáticos que enfrenta todo el planeta.

Durante el 2017, los tres gobiernos, junto con la sociedad civil organizada e instituciones internacionales han llevado a cabo numerosas acciones para vincular el sector ambiental con el de desarrollo rural, fomentar la conservación y el manejo forestal mediante la participación de comunidades y han promovido acciones regionales como el proceso de denominación de origen del Pueblos Maya.

En representación del Gobernador del Estado de Yucatán, el Dr. Eduardo Batllori, Secretario de Medioambiente y Desarrollo Urbano del mismo estado, dijo que “Para lograr un mundo más armónico es necesaria la transversalidad que proponen las instituciones académicas a través de esta nueva declaratoria en apoyo a ASPY, donde se hace necesario alfabetizar a los jóvenes sobre el tema ambiental”.

Por su parte, el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, mencionó la importancia de este acuerdo para impulsar la sustentabilidad de la Península y el compromiso de las instituciones firmantes para trabajar en las líneas de acción entre las que sobresale una competencia genérica ambiental para todos los egresados y formación docente en temas ambientales.