Dic 4, 11:58

Con una participación de 70 alumnos, tanto de licenciatura como de maestría; y con la presentación de 47 proyectos innovadores, este jueves 16 de noviembre fue la clausura de la tercera edición del Círculo Emprendedor Marista.

Los ganadores de la Expo Emprendimiento fueron:

1° lugar. - Saveer 1.0

Edgar Pascual Mena, alumno de la Maestría en Energías Renovables

Propuesta de valor del proyecto:

Ahorro de energía doméstica entre un 10 y un 15% al reducir el consumo vampiro y apagando luces y aparatos cuando no estamos en casa.

• Apaga la casa con un sólo botón.
  • Control por internet.
  • Precio menor a otras opciones de domótica en el mercado.
  • Evita posibles sobrecalentamientos al dejar aparatos recargables conectados.
  • Programas preestablecidos para encender luces u otros aparatos cuando ya es de noche.

2° lugar. - Sistema de Monitoreo, Control y Asistencia de Fuentes Generadoras de Energía on line

Julio Cantón Avila y Juan Carlos Osegueda Morales, alumnos de la Maestría en Energías Renovables

Propuesta de valor del proyecto:

Sistema de control que permite optimizar y eficientizar la transformación de aguas residuales en aguas tratadas y en energía.

3° lugar. - Moda en Retazos

Maria Cristina Zabaleta Reyes, alumna de la Licenciatura en Derecho y Carla Lucia Amaro May, alumna de la Licenciatura en Contaduría.

Propuesta de valor del proyecto:

Crear prendas de ropa las cuales estén realizadas en un 50% o 100% de retazos de tela, por lo que contribuirá a la reducción de basura de la industria textil. El cliente continuará vistiendo la tendencia del momento al mismo tiempo que apoya al cuidado del medio ambiente. Cada una de las prendas tendrá su originalidad específica, ya que están realizadas con retazos. Los retazos definirán la cantidad de prendas iguales que se puedan realizar.

Evaluadores del certamen:

Lic. Ricardo Valencia Navarro, Consultor de marketing en el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

M.A.D. Samatha Alejandra Paredes Cervantes, Socia fundadora de GERSATEC, incubadora de proyectos de ciencia y tecnología.

M.I.C. Christian Escalante Sáenz, Director de Innovación de la empresa Alianza para el Desarrollo Tecnológico, S.A. de C.V.