Nov 9, 10:11

La tarde de ayer en una sencilla pero muy significativa ceremonia, se entregaron reconocimientos a los alumnos y asesores que representaron a la institución en diversos concursos y encuentros de conocimientos a nivel regional y nacional en el año escolar en curso, la ceremonia tuvo lugar en el auditorio “Hno. Pablo Hernández García” en donde se dieron cita alumnos, maestros, coordinadores, compañeros de clase y familiares de los estudiantes y maestros galardonados .

Treinta y seis alumnos y ocho asesores de las escuelas de Administración, Contaduría, Derecho, Diseño de Interiores y Mercadotecnia, recibieron de manos de sus directores un obsequio y por parte del rector un reconocimiento distintivo de la universidad que consistió en un fistol de plata, en el caso de los alumnos, y una representación de la primera piedra, para los maestros asesores.

La ceremonia inició con un mensaje del rector, M.I. Miguel Baquedano Pérez, en donde incentivó a los alumnos a no ser espectadores y atreverse a vivir estas experiencias y puntualizó en que los conocimientos y habilidades que adquieren en las aulas se han puesto a prueba en la esfera nacional por lo que hoy son un motivo de orgullo para la institución.

Por parte de la escuela de Administración recibieron reconocimiento: Ana Paulina Parra Ojeda, Andrés Carrillo Cervera, Miguel Ángel Rodríguez López y Valentina Navarrete Castilla, como el equipo ganador del 4to. lugar nacional en el Maratón de Conocimientos organizado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA). De igual forma se reconoció al maestro Gabriel Carashian Díaz, como asesor del equipo.

La escuela de Mercadotecnia participó en el mismo maratón organizado por la ANFECA en la categoría de Mercadotecnia obteniendo el 3er. Lugar a nivel nacional. Los alumnos que representaron a la escuela son: Eddy Alejandro Sansores Wong, Gabriel Jesús Faisal Montalvo, María Fernanda Cámara Vera y Roberto Rodríguez Carlo. Este equipo contó con la asesoría de María del Mar González Mier y Terán.

La Escuela de Contaduría participó, al igual que las dos anteriores, en esta misma competencia en las categorías de Auditoría, Fiscal y Finanzas, obteniendo a nivel nacional el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente. Además tuvo participación en el Maratón de Contabilidad y Auditoria organizado por el Colegio de Contadores de Yucatán, en donde obtuvieron el primer lugar a nivel estatal. Y finalmente el equipo que participó en el Maratón Regional de Ética organizado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. obtuvo el primer lugar a nivel regional y una destacada participación a nivel nacional.

Los equipos que representaron a esta escuela estuvieron conformados por: Alejandro Manuel Zapata Ávila, Ana Cristina Casares Millet, Ana Paola Echeverría Escalante, Carlos Góngora Hoyos, Eduardo Andrés Carrillo Cruz, Elizabeth Bros Vallado, Emily Guadalupe Aguilar Barahona, Francisco Limón Espejel, Gabriel Luján Lara, Harold Esquivel Madahuar, José Carlos Guzmán Silveira, José Gerardo Olvera Carrasco, Luis Mauricio Díaz Escalante, María Fernanda Mendicuti Espinosa, María José Carrillo Durán, María Lucía Escalante Morales, Melissa Guadalupe Díaz Lara, Oscar Alfonso Núñez Ricalde y Sofía Guadalupe Palma Cetina. Todos ellos asesorados por los maestros: Edda María Barroso Tanoira, Ermilo José Echeverría Castellanos, Gabriela Rocío Budip Ancona, Lía Josefina Marín Ordoñez y Mónica Alicia Febles Álvarez Icaza.

Por parte de la escuela de Derecho, recibieron reconocimiento los alumnos: Ana Melisa Mena Kuk, Diego Villarreal Palma, Julio César Góngora León y Monserrat Jacqueline Cámara Santos, por obtener el tercer lugar y un reconocimiento al mejor escrito de parte agraviada en la Competencia Universitaria de Derechos Humanos “Sergio García Ramírez” organizada conjuntamente por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), entre otras instituciones. Este equipo contó con la asesoría del licenciado Alejandro José Ruz Franco.

Finalmente, se reconoció a las alumnas de Diseño de Interiores: Alejandra Lladó Ramírez, Edith Pizá Ramírez, Gloriely Alonso Mendoza y Sara Hernández Esquivel, por haber obtenido el primer y segundo lugar en el 9º Concurso Internacional Inter-Universitario realizado en el marco del 10º Congreso Internacional de Interiorismo y Arquitectura, organizado por la Sociedad Mexicana de Interioristas.

Posterior a la entrega de los reconocimientos cinco de los alumnos premiados hablaron en representación de su escuela sobre la experiencia de participación en este tipo de eventos e hicieron énfasis y agradecieron el apoyo de los maestros y personal de la universidad.

La ceremonia finalizó con la proyección de un video que recopiló distintos momentos de los eventos antes mencionados.