Oct 18, 17:02

Como cada semestre, la Escuela de Arquitectura y Diseño convoca a reconocidos expertos para compartir con nuestra comunidad académica su visión y experiencias, desde los más diversos escenarios del campo profesional. Esta semana dará inicio el IX Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño, serie de conferencias magistrales con expositores procedentes de Ciudad de México, Madrid, Nueva York y Tokio.

La sesión inaugural se realizará este próximo jueves 19 de octubre, iniciando con Mauricio Rocha Iturbide, socio fundador de “TALLER Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo” (CDMX), uno de los despachos mexicanos con mayor proyección a nivel internacional, reconocidos en diversas Bienales nacionales e internacionales. Colaborador cercano a nuestra Universidad, titular de la Cátedra Extraordinaria de Arquitectura “Enrique Manero Peón” (2010) y del Laboratorio de Historia de la Arquitectura “Humberto Ricalde”, hoy es promotor de “ReConstruir México”, grupo multidisciplinario que busca contribuir en las tareas de rehabilitación y “autoconstrucción asistida” en zonas afectadas por los recientes sismos en nuestro país.

La segunda conferencia del día estará a cargo de Ryūe Nishizawa, director de su propia firma y socio fundador del estudio SANAA, en colaboración con Kazujo Sejima (Tokio, Japón). Ambos fueron merecedores del Premio Pritzker 2010, el más alto reconocimiento en el panorama mundial de la arquitectura.

Posteriormente, el miércoles 25 de octubre se presentarán los arquitectos Fernando Ituarte Ortega (Estudio FI Arquitectos), Isaac Broid Zajman (Isaac Broid Arquitectura) y Diego Ricalde (Estudio MMX), quienes también nos acompañan como catedráticos del Laboratorio de Historia de la Arquitectura “Humberto Ricalde” durante cada semestre.

El jueves 26 de octubre participarán la diseñadora gráfica Natasha Jen, fundadora de NJenworks y socia de Pentagram (Nueva York), y la diseñadora de interiores Covadonga Hernández, quien encabeza la firma Marqcó (CDMX). Finalmente, la conferencia de clausura estará a cargo del arquitecto Alberto Campo Baeza, director fundador de Campo Baeza (Madrid).

A partir del jueves 19 de octubre, los interesados podrán inscribirse directamente en mesas de registro a las 17:00 hrs. en el vestíbulo del Auditorio “Pablo Hernández García F.M.S.”, sede del evento.