Oct 5, 10:08

“Si podemos como profesores enamorar a los alumnos de esta maravillosa profesión, lo demás será lo de menos, eso siempre ha sido el lema de nuestra Universidad… Amar lo que haces, eso es difícil y cuando se logra, creo que estaríamos cumpliendo una gran labor como formadores”.

Estas palabras fueron compartidas por el arquitecto Mario Alberto de Jesús Peniche López, en el mensaje por el reconocimiento otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Zona Metropolitana A.C., en el marco del “Día del Arquitecto” y realizado el pasado sábado 30 de septiembre en el hotel Mesón de la Luna de nuestra ciudad.

Después de una emotiva semblanza presentada por el Arq. Roberto Ancona Riestra, cómplice desde la infancia, el homenajeado recibió una placa conmemorativa en manos del arquitecto Carlos Escalante Marín, presidente del Colegio, en compañía de autoridades municipales y estatales, amigos cercanos y familiares, reconociendo su destacada trayectoria como académico y en diversos ámbitos del gremio profesional.

Pionero en su formación académica, como egresado de la primera generación de arquitectos en nuestro Estado en 1973, alumno fundador del Instituto de Arquitectura y Urbanismo del Sureste (hoy Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán), donde posteriormente se desempeñó como Secretario Administrativo y hoy continúa como catedrático. Más adelante, como egresado de la Maestría en Arquitectura de Paisaje en nuestra Universidad, obteniendo el mejor promedio de la primera generación (2013-2015). Como mensaje para los jóvenes, enfatizó: “para ser mejor persona, hay que estudiar, hay que estudiar, hay que prepararse”.

Orgulloso portador del carisma Marista, se une al proyecto universitario como director fundador de la Escuela de Arquitectura, que también incluyó en su agradecimiento: “Nos tocó trabajar hombro con hombro con Tony, Mauricio, liderados por Juan Carlos como rector…con Julián y Chiquilín… aceptamos el desafío de formar alumnos, de fundar una Universidad”.

El galardonado dirigió la Escuela de Arquitectura y Diseño, iniciando la licenciatura en Arquitectura en 1996 y la licenciatura en Diseño de Interiores en 2004. Convocando a los más reconocidos arquitectos mexicanos en las Jornadas Universitarias y en la Cátedra Extraordinaria de Arquitectura “Enrique Manero Peón”, destacado arquitecto yucateco y a quien recordó como un maestro muy estimado y cercano. En reconocimiento a su labor, se instaura la Cátedra Extraordinaria de Diseño de Interiores “Mario Peniche López” desde 2010 y continúa celebrándose cada año.

Como directivo, se desempeñó como Presidente del Colegio Yucateco de Arquitectos y en varios cargos en la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM). Su prolífica trayectoria profesional ha sido reconocida con múltiples reconocimientos a nivel nacional y local, destacando sus obras: la Capilla del Seminario Menor “San Felipe de Jesús”, la Empacadora Dorantes, el Mercado Municipal de Progreso, en instituciones educativas y numerosas residencias. Igualmente reconocida su participación en intervenciones en diversas haciendas del interior del Estado y en el proyecto de nuestro campus universitario, en colaboración con los arquitectos Jorge Carlos Zoreda Novelo y Javier Muñoz Menéndez “Bonch” (actual director de la Escuela de Arquitectura y Diseño).

Generaciones de alumnos, egresados y profesores de nuestra comunidad Marista nos sumamos al reconocimiento de un extraordinario arquitecto y ejemplar ser humano, quien con su presencia constante, compromiso y pasión por la profesión nos demuestra cada día la trascendencia de “Ser para Servir”.