Jul 7, 13:42

El pasado 6 de junio, en el marco del 177 aniversario de nuestro fundador san Marcelino Champagnat y del cierre de la celebración de los primeros 20 años de esta casa de estudios, se llevo a cabo la entrega de la Medalla San Marcelino Champagnat a Don Julián Cueva Pardo. De igual forma se les otorgó un reconocimiento a los directores que han estado al frente de nuestros distintos programas académicos, desde su creación hasta el día de hoy.

La ceremonia tuvo lugar en el recién inaugurado auditorio “Hno. Pablo Hernández García” de nuestro campus, y fue presidida por las autoridades universitarias, encabezadas por nuestro rector M.I. Miguel Baquedano Pérez. El evento inició con el agradecimiento al trabajo y entrega a quienes desde la dirección de nuestros programas académicos han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de nuestra institución y al servicio de nuestra comunidad. Treinta y tres directores recibieron una réplica del elemento estructural básico de la arquitectura del campus: la cartela, que simboliza su aportación a la construcción del alma de nuestra universidad, la que implica el centro de nuestra misión: Formar académica, humana y cristianamente a los jóvenes universitarios con el carisma educativo marista de: sencillez, ambiente de familia, presencia prolongada con los alumnos, amor al trabajo perseverante sustentado en la confianza en María, en una tarea compartida por hermanos y laicos calificados profesional y apostólicamente.

La medalla San Marcelino Champagnat es el máximo honor que otorga nuestra universidad por votación favorable de no menos de las dos terceras partes de los miembros de su Asamblea de Asociados y a propuesta de la comunidad de Hermanos Maristas, miembros de la Asociación Civil y los integrantes de su Junta de Gobierno o los de su Consejo Académico, en esta ocasión la aprobación fue unánime.

El estatuto de la Universidad Marista de Mérida dice que la Medalla Champagnat “podrá ser conferida a quienes han contribuido a servir a la comunidad realizando una labor humanitaria para mejorar las condiciones de vida de la sociedad inspirado en el carisma Marista”. Además, marca la fecha de la fiesta del fundador del Instituto de los Hermanos
Maristas, 6 de junio, como su fecha de entrega.

Don Julián Cueva Pardo es el tercer recipiendario de esta distinción, lo antecedieron el hermano afiliado Don Luis Ramírez Rosado y el hermano Marista Don Pablo Hernández García. El maestro en Arquitectura de Paisaje y director fundador de la escuela de Arquitectura, Mario Peniche López, fue el encargado de exponer la semblanza y trayectoria del homenajeado como miembro y promotor activo de la labor marista en Yucatán. Posteriormente el rector, Miguel Baquedano Pérez en compañía del Juan Carlos Seijo Gutiérrez, presidente de la Junta de Gobierno y el Hno. D. Pablo Hernández García, vicerrector, hicieron la entrega de la medalla, para dar paso a las emotivas palabras de Don Julián, quién recordó algunas anécdotas desde su paso por las aulas maristas hasta su labor fuera de ellas, además gradeció el apoyo incondicional de su familia. La ceremonia concluyó con el mensaje de nuestro rector.