Jun 16, 12:46

El pasado viernes 26 de mayo concluyó el curso “Engineering Learning Community Introduction to Research (ELCIR) 2017” que estudiantes de ingeniería de la Universidad de Texas A&M y de la Universidad Marista de Mérida tomaron durante dos semanas de forma intensiva. En la clausura del curso el rector Miguel Ángel Baquedano Pérez se despidió de los alumnos texanos, que partieron rumbo a Quintana Roo, no sin antes darles un mensaje motivándolos a continuar en el camino de la excelencia e invitándolos a regresar en un futuro a esta su casa. Por su parte, el doctor Zenón Medina Cetina, profesor de la Texas A&M y tutor de los universitarios visitantes, mencionó que se espera que esta experiencia impacte de manera positiva en los estudiantes acercándolos desde una etapa temprana en su formación a los procesos de generación de conocimiento científico.

Este curso, impartido en el idioma inglés, forma parte de la Iniciativa Yucatán, un proyecto de colaboración académica, de investigación y vinculación, entre Texas A&M, el Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado de Yucatán (SIIDETEY) y la Secretaría de Innovación, Investigación y Educación Superior del Estado de Yucatán. El objetivo de dicho proyecto es desarrollar de manera conjunta soluciones a problemas regionales presentes en los estados de Texas y Yucatán.

El doctor Francisco Espinosa Faller, Director de Investigación de la universidad anfitriona resaltó el interés y dedicación de los alumnos para desarrollar propuestas de investigación, invitándolos a realizar una carrera en la ciencia o el desarrollo tecnológico. Finalmente el doctor Manuel Rodríguez Achach, co-instructor del curso, invitó a los estudiantes a que apliquen el método científico en la resolución de problemas así como para poder dar opiniones sustentadas en la investigación científica.

Como ocurrió el año pasado, todos los estudiantes visitantes se hospedaron en casas de familias de alumnos o egresados de la Universidad Marista de Mérida. Así lo solicitaron para complementar la experiencia. En la Universidad Marista, la encargada de recibir y dirigir estos programas es la Lic. Diana González Cetina, coordinadora de intercambios académicos.