Mayo 18, 11:07

El maestro José Christian Pérez Flores, profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida, publicó su primer libro independiente: «El control judicial de la detención. Una mirada de la convencionalidad a través de México». Esta obra fue editada por Editorial Flores.

Pérez Flores tiene una maestría en Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Litigación Penal, y en la Universidad Marista imparte las clases de Derecho Procesal Penal, Argumentación Jurídica y Oratoria.

Su libro está enfocado a la materia procesal penal, tomando en cuenta el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y aborda la temática relativa a las formas de detención de las personas imputadas por la comisión de un hecho delictivo y la audiencia en la que se valida judicialmente esa detención.

«Pero con un enfoque que no se limita a la Constitución y al Código Nacional de Procedimientos Penales», especifica el autor, «sino que busca una aplicación de tratados internacionales de acuerdo la reforma en materia de Derechos Humanos».

«El control judicial de la detención. Una mirada de la convencionalidad a través de México» ofrece un análisis histórico evolutivo de la detención, y un manejo de conceptos entre la jurisprudencia y la doctrina, por lo que lo convierte en una útil herramienta para estudiantes, profesores, estudiosos, litigantes…

«Son conceptos que se pueden aplicar desde el salón de clases hasta en una audiencia», asegura le maestro Pérez Flores, cuyo libro está disponible en librerías Gandhi, Porrúa y a través de los portales de internet de Editorial Flores y de la librería El Sótano; tiene un precio de 195 pesos.

El profesor de la Escuela de Derecho tiene otras publicaciones:

•  Colaboró en el libro «Anuario Mexicano de Derecho Penal Mexicano 2015», editado por UBIJUS, Miguel de Ontiveros.
  •  «Código Nacional de Procedimientos Penales Comentado», en coautoría con José Daniel Hidalgo Murillo y Hesbert Benavente Chorrés. (Editorial Flores).
  •  «Comentarios al Código Nacional de Procedimientos Penales». Editado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán
  •  Y artículos académicos publicados por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la de Los Andes, en Colombia.