Mayo 8, 09:57

Los diseñadores mexicanos están rompiendo fronteras. Son muchos ya cuyo talento es de exportación. Tal es el caso de Bibiana Huber, quien protagonizó la VII Cátedra Extraordinaria de Diseño de Interiores «Mario A. Peniche López», de la Universidad Marista de Mérida; este evento académico se realizó el 25 y 26 de abril, en el salón de usos múltiples «Dr. Jorge Muñoz Rubio».

Bibiana es directora general del estudio de diseño B-Huber. Su equipo está integrado por creativos, diseñadores, arquitectos e ingenieros, con los cuales ha realizado un sinnúmero de proyectos; en México, destacan el espacio para eventos sociales en Guadalajara, La Gotera —diseño conceptual, arquitectónico e interiorismo— y el Hotelito Desconocido, en Costalegre, Jalisco (diseño de espacios y objetos para hotel boutique).

«En el despacho estamos tratando de hacer ambientes mucho más agradables. Cómo estos edificios, estos proyectos, se suman a los demás, para hacer una armonía urbana y cómo su interior puede ser un espacio bastante vivible», explicó Bibiana en una de sus tantas apariciones en la prensa nacional.

El talento de esta profesional de Jalisco no se limita en México, pues sus trabajos se puede contemplar también en Los Ángeles y Nueva York. La internacionalización de Bibiana y su despacho está alcanzo su cenit, con proyectos actuales en diversas partes del mundo, como en las Islas Fiji.

Ahí, específicamente en Wakaya, hace magia en un lujoso, exclusivo complejo hotelero, un sector en el que ya tiene amplia experiencia, pues uno de sus principales clientes es la firma Four Seasons. Todas esas experiencias las compartió Bibiana en su cátedra.

Recordó, ante alumnos, egresados y maestros de la licenciatura de Diseño de Interiores, que su carrera comenzó cuando sólo tenía veintitrés años. Entonces, «gané una licitación para interiorismo; fue un gran reto lleno de aprendizajes. Fue ahí cuando comenzamos a fusionar las artes étnicas con el diseño y el resultado fue espectacular».

Comenzó a reclutar un equipo repleto de talentos, que fueron la semilla de B-Huber. Y así, la experiencia comenzó a complementar la teoría que la capitana de de ese despacho adquirió en escuelas de Italia —Florencia— y México —Guadalajara y Monterrey.

Hoy día, en B-Huber «somos 15 colaboradores y puedo decir que cada integrante se caracteriza por su gran talento. Lo más valioso del despacho es el equipo; los arquitectos nos ayudan a generar espacios en los que nuestros muebles forman un ambiente único, mientras que los supervisores de producción y coordinadores de proyectos se aseguran de que todo esto cobre forma».

«Diseñamos espacios únicos e innovadores», asegura, «creando así distintas experiencias en los usuarios. En muchos de nuestros proyectos rediseñamos técnicas artesanales y las fusionamos con diseño industrial, generando piezas que representan a México desde una visión actual y contemporánea».

En la Universidad Marista, Bibiana presentó y explicó sus trabajos, y compartió su experiencia con los asistentes a la cátedra extraordinaria. Respondió todas las preguntas que se le hicieron, con gran generosidad profesional, como se reconoció después. Habló de cómo organiza a sus equipos de trabajo, cómo cobra, cuánto tiempo le lleva desarrollar un proyecto…

Esta es la segunda ocasión que Bibiana visita la Universidad Marista: en 2012, cuando su nombre aún estaba en consolidación, presentó su proyecto Hotelito Desconocido , en su natal inspirado en las cartas de la Lotería Mexicana y el entorno ecológico del lugar. Entonces, y al igual que en esta ocasión, su anfitrión fue el director de la Escuela de Arquitectura y Diseño, Javier Muñoz Menéndez.

Gabriela González Navarrete, coordinadora de Diseño de Interiores, organizó esta VII Cátedra Extraordinaria, que contó con la asistencia del fundador de esta carrera en la Universidad Marista, Mario A. Peniche.

Entre los reconocimientos que ha recibido Bibiana y su despacho se encuentran dos medallas de oro en la IV Bienal Iberoamericana: Mejor Integración de Arte y Diseño y Revelación del Año; la postulación al premio Adolf Horn como Joven Empresario del Año y el nombramiento al miembro más joven de la SMI. También fue reconocida como Mejor Diseñador Industrial de Jalisco en 2012.