Abr 20, 12:15

El pasado 29, 30 y 31 de marzo del presente se realizó el “VI Simposio de Becarios CONACYT en Europa”, organizado por la Casa Franco-Mexicana (MUFRAMEX), en colaboración con CONACYT y el Parlamento Europeo en la ciudad de Estrasburgo, Francia, reuniendo alrededor de 150 jóvenes becarios investigadores mexicanos, procedentes de múltiples disciplinas y quienes actualmente realizan estudios de posgrado en el extranjero.

Como conferencistas magistrales, participaron el M. Juan Manuel Gómez-Robledo Verduzco (Embajador de México en Francia), Dr. Luis Martínez Guillén (jefe de la oficina del Parlamento Europeo), Dr. Enrique Cabrero Mendoza (director general de CONACYT), y las intervenciones de los jóvenes investigadores consistieron en participaciones individuales, mesas redondas o posters, bajo diversas líneas temáticas de “Química Verde y Sustentabilidad”, “Sociedad y ciudadanía”, “Tecnologías y métodos experimentales para el tratamiento y reutilización del agua”, “Agroalimentación y medio ambiente”, “Salud”, “Desarrollo tecnológico”, “Perspectivas indígenas en el México contemporáneo”, “Patrimonio, imagen y memoria” , “Tecnología de la información”, “Big data” y “Políticas públicas”.

Ana Marianela Porraz Castillo, egresada de la licenciatura en Arquitectura y de la Maestría en Arquitectura de Paisaje, y docente en diversas Escuelas de nuestra Universidad, actualmente cursa sus estudios de Maestría en la Escuela de Arquitectura de Versailles, Francia. Participó en la mesa “Patrimonio: preservación, imagen y memoria” bajo la visión multidisciplinaria, planteando las principales problemáticas y potencialidades de la conservación del patrimonio en México y en el extranjero, junto con los Arq. Omar Mejía Mendizábal y Arq. Ángel Fernando Badillo, ambos estudiantes de Master en las Escuelas de Arquitectura de Burdeos y Estrasburgo, respectivamente.

En su intervención titulada “La arquitectura industrial y ciudad: entre legado y patrimonio”, presentó reflexiones en torno al paisaje industrial, su percepción y conservación y puedes consultarla en el siguiente enlace:

Ver ponencia

¡Enhorabuena Marianela y a todos nuestros egresados Maristas!, por continuar su formación académica trascendiendo fronteras, desempeñándose con profesionalismo y excelencia, y realizando significativas aportaciones bajo nuestro carisma “Ser para Servir”.

Ver galería