Abr 19, 09:27

Próxima subasta en la Universidad Marista de Mérida

Se llama Moisés Chulim Nah y tiene veinte años. Él es de Akil, donde estudió primaria y preparatoria. Tiene dos hermanos, y sus padres son maestros. Cuando era pequeño, quedó prendado del profesionalismo de un médico, que con sólo verlo era capaz de curarlo a él y a sus hermanos. Sus palabras eran bálsamo, y sus recetas infalibles. Su sueño era en ser como él.

Actualmente se encuentra cursando el cuarto semestre de la licenciatura en Medicina; no se quedó soñando, sino que despertó y está haciendo realidad sus metas de niño. Estudia en la Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Marista de Mérida, que lo apoya con una beca del setenta por ciento.

Como Moisés, cuatro de cada diez alumnos de esa casa de estudios recibe algún tipo de apoyo para que puedan hacer realidad su sueño, mil ciento veinte en total. Si ese apoyo se compacta en becas del cien por ciento, éstas representarían un porcentaje del veintidós por ciento. Son muchos los jóvenes que se quedan en el camino, sin poder continuar con sus estudios. Y por eso se realizan grandes esfuerzos para evitarlo. El lema de la universidad, «Ser para servir», se hace realidad para que más jóvenes como Moisés, que cumplan sus sueños y los de su comunidad.

La Universidad Marista de Mérida cuenta con un patronato cuyo objetivo es recaudar fondos para infraestructura y becas. Este grupo de hombres y mujeres realizan, con ese fin, diversas actividades, como la carrera Desafío Marista y el programa Dando el 100. Este jueves 27, a las ocho de la noche, incluirá en sus actividades una subasta de arte.

El evento se realizará en el auditorio «Hno. Pablo Hernández García», que entonces llevará sólo dos días de inaugurado. Olerá a nuevo y a pintura. Ahí se subastarán ciento cuatro obras, entre pinturas y esculturas, de artistas de México y otros países. Habrán seis pinturas cuya puja comenzará con un peso, y otras, como «Ambidiestro», un acrílico de Rafael Coronel, de ochenta por cien centímetros, que se ofrecerá con un precio de salida de 810,000.

Además, se subastarán obras de Francisco Toledo, Rufino Tamayo, David Alfaro Siqueiros, Álvaro Santiago, Aldo Chaparro, Leovigildo Martínez, Pedro Friedeberg, Romero Britto, Sergio Hernández, Manuel Felguérez y Sebastián, entre otros. En el catálogo también se encuentran artistas locales, como Beatriz Castillo Alcocer. Los ocres alebrijes oaxaqueños cohabitarán, por varias horas, con las estridencias de los colores primarios de Friedeberg; los animales de circo dentados de Britto, junto con los corales metálicos de Beatriz Castillo. Todos, todos.

El evento estará a cargo de la galería DB, dirigida por Diego Bernardini Borja. Esta casa de arte tiene varias sucursales y se especializa en este tipo de pujas; ha apoyado a diversas instituciones de beneficencia ha obtener recursos a través de la venta de obras de arte.

Diego Bernardini explica que tres formas de participar: en el auditorio del campus marista, donde «se experimentarán la adrenalina, el drama y la diversión de ofertar en una subasta en vivo»; por teléfono, al (81)20860961, y por escrito: «Una oferta por ausencia/escrita es simplemente su oferta máxima por obra en papel antes del inicio de la subasta», explica el director de DB.

En el mezzanine del auditorio se ofrecerá un cóctel, patrocinado por Strongbow. Para más información, los interesados en participar en la subasta o conocer el catálogo de las obras que se ofertarán en esta puja, puede comunicarse con Silvia Medina Calero, al teléfono (999) 942-9700, extensión 1237, o escribirle, al correo smedina@marista.edu.mx