Feb 14, 11:52


La Marista tiene nueva planta de aguas residuales

El Diario de Yucatán publicó el día de hoy

La Universidad Marista cuenta desde ayer con una planta de tratamiento de aguas residuales, con tecnología yucateca, que convierte las aguas negras en agua reutilizable para sanitarios y riego sin riesgos de contaminar el manto freático.

Al anunciar la operación de esta planta, el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez, aseveró ante el gobernador Rolando Zapata Bello; el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, entre otros funcionarios relacionados con el medio ambiente, que ahora “ninguna gota de agua contaminada irá al subsuelo” en esa universidad privada.

La planta tuvo un precio de $2 millones y tiene capacidad de procesar 30,000 litros diarios. Es decir, trata 20.40 litros por minuto. De acuerdo con el responsable de la construcción e instalación de los equipos, Sergio Leal Martínez, la Universidad Marista es pionera en el Sureste en usar el sistema “puzzle bruf”, que es lo más moderna, es tecnología yucateca y elimina todos los contaminantes del agua en un proceso que imita a la naturaleza.

El rector Baquedano Pérez mostró la planta de tratamiento de aguas negras al gobernador y al alcalde. Para ver los equipos y la aireación del agua tratada, ambos subieron al techo del depósito cuadrado por una escalera. Luego vieron el chorro de agua limpia que salió de una manguera y que sirve para regar un pequeño jardín-huerto donde observaron plantas de papayas maradol de gran tamaño.

El rector recordó que en 1997 crearon una carrera que parecía un atrevimiento: la licenciatura en Administración de Recursos Naturales, que hoy está más vigente que nunca porque ahora no se puede comprar con dinero lo que no hay. Por esa razón hay que cuidar la naturaleza, actuar rápido para su conservación porque si no en algunos años no habrá dinero que sane a la madre tierra.

Después de la presentación del proyecto, el alcalde Vila Dosal recordó que estudió en esa universidad, conoce sus valores y compromisos con el medio ambiente y por ello cuando tomó posesión creó una dirección de desarrollo sustentable, que está bajo responsabilidad de una egresada de la Marista, Sayda Rodríguez Gómez, e impulsa una política a favor del medio ambiente. Recordó que generan parte de la electricidad del Palacio Municipal con paneles solares, creó el programa de infraestructura verde, incorporó 4 patrullas eléctricas a la policía y ofrece descuentos de impuesto predial a los hogares que usan energía limpia en Mérida. En breve la ciudad tendrá un inventario de efecto de gases invernadero, un consejo ciudadano de expertos que manejará la Reserva de Cuxtal para preservar ese pulmón verde y gran reserva de agua apto para consumo humano, y tiene un inventario forestal sobre la edad y salud de los árboles de las avenidas, entre ellas Paseo de Montejo.

“Urge un Consejo de la Reserva de Cuxtal para que no esté regida por los intereses de los gobiernos municipales, sino por los ciudadanos, los que cuidan la naturaleza”, dijo.

El gobernador afirmó que la Marista predica con la fuerza moral del ejemplo y ofrece una formación académica integral que va acompañada de hechos como la construcción de la planta.— Joaquín Chan Caamal

Recordó que su administración ha expedido diferentes ordenamientos para la protección del medio ambiente, del cuidado del agua, de la agricultura y reforestación.

Medio ambiente Acciones de gobierno
El gobernador informó que el Anillo de los Cenotes tiene 25 mil millones de m3 de agua.

Compromiso
Esa reserva que hay en el subsuelo de Yucatán representa el 20 por ciento de toda la reserva de agua del país, precisó. Por ello tiene el enorme compromiso de proteger el manto acuífero.

Acuerdo de sustentabilidad
Recordó que la Marista fue una de las instituciones académicas que junto con los gobiernos de Yucatán, Quintana Roo y Campeche suscribieron el Acuerdo para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán.

Robots
En su visita a la Marista, el gobernador y el alcalde Mauricio Vila conocieron los pacientes robots de la Escuela de la Salud. Vieron un “parto natural” y luego cargaron al “recién nacido”.


Periférico norte tablaje catastral 13941 Carretera Mérida - Progreso. C.P. 97300 Mérida Yucatán, México. Teléfonos: (999) 942-9700
Créditos: Estrategia Concepto y Diseño H. Creativos. Consultoría y Desarrollo Affen Bits.