Ene 10, 09:52

Once hermanos maristas encabezan la celebración por los dos siglos de la fundación del instituto religioso

Mérida es la ciudad más marista del mundo, o cuando menos de América. Así lo declaró el hermano Emili Turú Rofes, superior general de los maristas. Y fue patente el sábado en la tarde, cuando cientos de personas —niños, jóvenes y adultos— se dieron cita en el Colegio Montejo para celebrar los doscientos años de la organización religiosa fundada por San Marcelino Champagnat.

Encabezando a más de mil asistentes se encontraban los hermanos Miguel Ángel Santos Villarreal, superior de la provincia México Occidental; Eduardo Torres Jiménez, Noé Sotelo Villalobos y Javier Ocaranza Sáenz, superiores de las comunidades del Sureste: Chuburná, Zapata Sur y Ciudad del Carmen, respectivamente; Auxibio Franco Villares, Pablo Hernández García, Jorge Quiroz Rivas, Ignacio Ramírez Estrada, Roberto Valdivia de Lara, Eduardo Brondo González y Agustín Acevedo Sánchez.

En un hecho inédito, tres arzobispos y un obispo concelebraron la misa con la que la comunidad marista de Mérida conmemoró la fecha: Gustavo Rodríguez Vega, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, arzobispo y arzobispo emérito de Yucatán; Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Congregación del Clero, y Rafael Palma Capetillo, obispo auxiliar de Xalapa. Los acompañaron los sacerdotes Julián Muñoz Heredia, Álvaro García Aguilar, Jorge Carlos Menéndez Moguel, Jorge Martínez Ruz, Ricardo Atoche Enseñat, Oscar Viñas Olvera y el diácono Omar Buenfil Guillermo.

La homilía estuvo a cargo del arzobispo Patrón Wong, quien fue alumno, maestro y capellán en obras maristas en Mérida. Saludó a cada uno de los hermanos presentes, otorgándoles fraternas palabras. Al más joven de todos, el hermano Agustín Acevedo, le recordó que en una ocasión, en Roma, le prometió que se reencontrarían en Tierra Santa. «Y así fue», bromeó el arzobispo Patrón. «En Tierra Santa: Mérida». El hermano Acevedo se encuentra ahora en el Centro Marista de Desarrollo «Zapata Sur II». Las otras obras del instituto en Mérida son: el jardín de niños «San Marcelino Champagnat», el Colegio Montejo, la Escuela «Joaquín Peón Aznar», el Centro Universitario Montejo y la Universidad Marista. Todos los once hermanos que encabezaron la celebración fueron o son maestros de varias generaciones de meridanos.

Para ellos, las celebraciones por los dos siglos del instituto fundado por San Marcelino comenzaron con un retiro provincial, en diciembre, en el que coincidieron todos; se realizó en Guadalajara. La temática central de estos ejercicio fue la de vivir la espiritualidad marista de interioridad y unión con Jesús para poder iniciar el nuevo comienzo. Precisamente, la efeméride gira alrededor de la frase «un nuevo comienzo», que los invita a adaptarse a las nuevas realidades, sin perder la escencia de las enseñanzas de San Marcelino; retomar el sueño del fundador para dar nueva vida a los niños y jóvenes de hoy.

Ceremonias similares a la del sábado pasado en el Colegio Montejo se realizaron en toda la provincia. Por ejemplo, anoche se celebró una misa en Los Mochis, Sinaloa, y el viernes, en Tepatitlán, Jalisco. Ahí también se realizará un encuentro deportivo el sábado, y el domingo todos los integrantes de la comunidad harán obra social. La provincia de México Occidental incluye a Haití. Hasta ahí viajará el hermano Alfredo Alba Olivera, consejero provincial, en donde hará entrega de la ayuda recolectada para la reconstrucción del país caribeño, golpeado por el huracán Matthew, en octubre pasado.

Maristas yucatecos
La semilla sembrada por los discípulos de San Marcelino Champagnat ha dado numerosos frutos en Yucatán. Así lo demostraron las generaciones que se dieron cita el sábado pasado, donde a pesar de la lluvia y el viento dieron gracias por los dos siglos del instituto. Además, varias vocaciones han surgido de esta tierra, como la de los hermanos Jorge Quiroz, Francisco Casanova Inchaurregi, Iván Buenfil Guillermo, Julián Solís Pasos y Antonio Medina Lugo, maristas que viven todos los días, todas las horas, las enseñanzas de su fundador.