Ene 4, 10:51

El sábado 7 de enero, a las 6 de la tarde, en el Colegio Montejo de Itzimná la comunidad marista de Mérida celebrará, con una misa, los 200 años de fundación del Instituto de los Hermanos Maristas en el mundo. A la celebración esperan la asistencia de más de 3,000 personas, entre ex alumnos, padres de familia, hermanos maristas, sacerdotes y público en general.

Las obras de la comunidad marista en Mérida son el jardín de niños Champagnat, el Colegio Montejo, la Escuela Joaquín Peón, el Centro Universitario Montejo, la Universidad Marista y el centro de desarrollo Emiliano Zapata Sur II.

La misa será concelebrada por los los monseñores Gustavo Rodríguez Vega, Arzobispo de Yucatán; Jorge Carlos Patrón Wong, secretario para los Seminarios de la Sagrada Congregación para el Clero; José Rafael Palma Capetillo, Arzobispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Xalapa, y Álvaro García Aguilar; los sacerdotes Jorge Carlos Menéndez Moguel, Jorge Martínez Ruz, Ricardo Atoche Enseñat y Óscar Viñas Olvera y el diácono Omar Buenfil Guillermo.

El Instituto Marista celebrará el 2 de enero el bicentenario de su fundación, para el cual las comunidades maristas del mundo se vienen preparando desde hace tres años, haciendo camino hacia un nuevo comienzo. La comunidad local ya está preparando la fiesta; por tal motivo, invitan a la sociedad a celebrar juntos a la institución que fundó San Marcelino Champagnat.

Historia

El fundador falleció el 6 de junio de 1840. Fue beatificado por el papa Pío XII el 29 de mayo de 1955 y canonizado el 18 de abril de 1999 por el papa Juan Pablo II. Ese año, la comunidad local se puso de fiesta, por la canonización de su fundador, y por el centenario de la llegada marista a Yucatán.

Información del Diario de Yucatán y de la Universidad Marista recuerdan que el 20 de octubre de 1899 se inició la primera época de la congregación marista, con cinco hermanos. Armancio, Paxentius, Magno, Tomassi y Ligorio, quienes fundaron escuelas de artes y oficios en Mérida, Motul, Valladolid, Maxcanú, Espita y Ticul. La persecución religiosa de 1914 ocasionó el cierre de estas escuelas.

La segunda época se inició el 13 de enero de 1930. A solicitud del arzobispo de Yucatán, Martín Tritschler y Córdova, los hermanos maristas retornaron a Yucatán y fundaron el Colegio Montejo en el predio 512 de la calle 63, cerca de la Plaza Principal. El primer director fue el hermano Luis G. Quiroga y los maestros, los hermanos José Sámano, Alejandro García y León Méndez.

Posteriormente el colegio se trasladó al predio número 346 de la calle 60 y a principios de 1954 se construyó el local de Itzimná. En 1960 se fundó la preparatoria; gracias a la gran aceptación que tuvo la escuela y el número de alumnos, los superiores decidieron que la sección primaria permaneciera en Itzimná y se construyera un edificio para secundaria y preparatoria, que se inauguró en enero de 1971 con el nombre de Centro Universitario Montejo (CUM).

En 1976 el CUM, que había sido exclusivo para varones, comenzó a aceptar señoritas en preparatoria. Al iniciarse el curso escolar 93-94, la secundaria también abrió sus puertas a las adolescentes y en el ciclo 96-97 el Montejo a las niñas.

En 1941 se fundó el Colegio Anexo orientado a dar educación y apoyo a niños de escasos recursos, que con el tiempo se convertiría en la escuela “Joaquín Peón”. El 2 de septiembre de 1996 fundaron la Universidad Marista.