Dic 19 2016, 11:57

Hace unos meses, Colombia votó sobre la postura que debería tomar su gobierno respecto a la guerrilla. El proceso y resultado de ese plebiscito levantaron expectación mundial, al grado que incluso le valieron el premio Nobel de la Paz al presidente de ese país, Juan Manuel Santos.

Ese fue uno de los temas de furiosa actualidad que se estudió en el Tercer Concurso Internacional de Derechos Humanos, que se realizó en Bogotá, Colombia, del 5 al 9 de diciembre. En este se dieron cita alumnos de cuarenta y cinco universidades de toda Latinoamérica. Montserrat Cámara Santos y Diego Villarreal Palma estaban entre ellos.
Ambos son alumnos de la Escuela de Derecho de la Universidad Marista de Mérida. Ella está concluyendo el quinto semestre; él, el séptimo. Obtuvieron, en ese concurso, el premio al mejor memorial de Estado, y Diego, el de mejor orador. Fueron a Colombia acompañados de su asesor Alejandro José Ruz Franco, licenciado en Derecho egresado en 2014.
«Se estudia el caso hipotético, en el que tienen que plantearse dos posturas, la de las víctimas y la del Estado. Montserrat y Diego desarrollaron un caso sobre el acuerdo de paz en Colombia», explica el abogado Ruz Franco, quien durante su formación participó en varios de estos concursos, en Santiago de Chile, Washington y la Ciudad de México.
Explica que para participar en el certamen colombiano, trabajaron arduamente durante tres meses. Primero, se elaboró el memorial, en el que se intenta «abordar el mayor numero de puntos posibles en el menor espacio», explica Ruz Franco. Posteriormente, practicaron las rondas orales, «de una o dos veces al día». Estos maratones para que la intervención se vea de la forma más fluida, natural posible.
«Fue una experiencia estresante», confiesa Montserrat, «pero conocimos a muchas personas: estudiantes, como nosotros; académicos, autoridades. De todos aprendimos, de todos nos llevamos algo. Muchos nos demostraron que si te esfuerzas los frutos se van dando solos». El Tercer Concurso Internacional de Derechos Humanos lo organizó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Instituto Colombiano de Derechos Humanos y la Universidad Antonio Nariño.
Montserrat y Diego se fueron a Colombia y llegaron con dos premios. Sin embargo, la de Sudamérica sólo fue una estación, una fase, ya que la justa que tienen en mente es el que se realizará en Washington en mayo. Ahí y entonces se realizará el Concurso Interamericano de Derechos Humanos en la American University Washington College of Law. El santo grial de este tipo de encuentros.
Así, la preparación de estos alumnos maristas todavía comienza, y bajo la asesoría de Ruz Franco aprovecha estas fechas sólo para darse un respiro. La Universidad Marista de Mérida obtuvo, en 2012, el primer lugar en el evento realizado en Washington. Las entonces alumnas de la Escuela de Derecho Montserrat Peniche Hijuelos y María Fernanda Fitzmaurice Cahluni se impusieron a 108 equipos provenientes de 26 países.
El Concurso Interamericano de Derechos Humanos es una competencia trilingüe (inglés, español y portugués) establecida para entrenar a estudiantes de Derecho, en la utilización del sistema legal interamericano de derechos humanos, como una instancia legítima para reparar violaciones de derechos humanos. Desde su creación en 1995, la competencia anual ha educado a más de mil estudiantes y profesores participantes de más de 100 universidades de América y fuera de ella.

Reacreditación
A inicios de este mes, el doctor Máximo Carvajal Contreras, presidente del consejo de administración del Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (Confede), acudió a la Universidad Marista a otorgar la reacreditación al programa de la licenciatura en Derecho. En su intervención, destacó el papel de la Marista en certámenes de Derechos Humanos locales, estatales, regionales, nacionales e internacionales.
En noviembre pasado, otros cinco estudiantes de esta casa de estudio obtuvieron el premio a mejor memoria de defensa en la Competencia Internacional «Víctor Carlos García Moreno» Procedimiento ante la Corte Penal Internacional. Ellos son Carlo Guillermo Cervera Pérez, Max Enrique Molina García, Roberto Daniel Jones Quintal, José Joaquín Palma Rodríguez, Lida de Arrigunaga Espejo y Brisa Baffa Pinhata, esta última alumna de intercambio de Brasil, de la PUC Campinas. Estos universitarios de noveno y quinto semestre estudiaron el caso durante cinco meses.

Diego Villarreal Palma, Alejandro José Ruz Franco y Montserrat Cámara Santos, equipo marista que participó en el Tercer Concurso Internacional de Derechos Humanos, en Bogotá, Colombia. Los acompaña Felipe Ortegón Bolio, director de la Escuela de Derecho