Dic 13 2016, 10:57

El coordinador de Deportes de la Universidad Marista de Mérida, maestro Rodrigo Cueva G Cantón, fue nombrado delegado estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE). El cargo honorario se dio a conocer el jueves 8 de diciembre pasado, en una asamblea que se convocó para tal fin. Cueva G Cantón fue electo de manera unánime, y recibe la estafeta de manos del representante de la Uady, que ocupó la delegación ocho años.

Las actividades que tendrá que realizar el coordinador de Deportes de la Marista será la de supervisar los procesos estatales de las universiadas, y representar a Yucatán en las asambleas regionales y nacionales del CONNDE. Fue nombrado para ocupar este cargo cuatro años, con opción a reelegirse un periodo similar más.

Uno de los principales retos de Cueva G Cantón será «fomentar la práctica del deporte en las universidades», especifica, ya que «en este nivel los jóvenes comienzan a trabajar, lo que los orilla a poner en un segundo plano participar en actividades deportivas». Uno de sus planes es consolidar los circuitos deportivos existentes —fútbol bardas, voleibol playero, basquetbol…— y crear torneos de disciplinas que actualmente no cuentan con tantas actividades.

«El deporte contribuye a la formación integral de los futuros profesionales; de ahí su gran importancia», considera Cueva G Cantón. «Es un medio que transmite valores y enseñanzas, que nos hacen mejores hombres y mujeres, más solidarios y competitivos a la vez».

Cueva G Cantón visualiza su nueva labor con el apoyo de todas las universidades yucatecas afiliadas al CONDDE; un gran equipo en el que se tomen decisiones colegiadas, que beneficien a todas las instituciones y, en particular, a los deportistas universitarios locales. Yucatán, recuerda, se ha convertido en uno de los estados con mayor crecimiento en el medallero de la universiada nacional, lo que representa igual un reto para él y sus compañeros de otras instituciones. «La unión hace la fuerza», señala. Y juntas, todas las instituciones de educación superior, pueden incluso avanzar aún más en el ránking nacional, transformando al Estado en una potencia nacional deportiva.

Al concluir la asamblea en la que se eligió de manera unánime a Cueva G Cantón, varios representantes manifestaron abiertamente su apoyo, considerando que hará un excelente papel, de manera transparente y propositiva. Ahí, en la reunión, se hizo énfasis en dos temas: unión y armonía.

Pie de foto: Rodrigo Cueva G Cantón, coordinador de Deportes de la Universidad Marista de Mérida, con el equipo de básquetbol femenil de la institución. El domingo 11 pasado, las basquetbolistas maristas se convirtieron en las tricampeonas del torneo invitación de la Uady; le ganaron en la final al equipo Cometa.